T e l é f o n o :   9 6 4   2 2 2   8 4 4   -   E m a i l :  i n f o @ c l i n i c a l a t a s a . c o m
landing-3-0

El dermatólogo es el especialista encargado del estudio de la piel y de sus enfermedades









Gracias al gran desarrollo experimentado por la Dermatología, se ha conseguido un mayor conocimiento de las enfermedades dermatológicas, y por lo tanto, un mejor diagnóstico y tratamientos más eficaces.

La Piel como el mayor órgano del cuerpo y el más visible, está expuesto al medio ambiente, y por lo tanto sujeto a cambios de color, quistes, quemaduras, infecciones y otros trastornos. Aunque muchas enfermedades de este órgano se presentan aisladas, algunas de ellas son exteriorizaciones de dolencias internas.


Por consiguiente, es de gran importancia que no dejemos de lado cualquier tipo de signo o síntoma que vaya asociado a nuestra piel. Necesita el mismo cuidado y atención que cualquier parte de nuestro sistema.

Tratamientos Acné

home_spa_section_boxes_img

Dermatología Clínica

Acné

Tratamientos Acné


El acné, también conocido como acné común o acné vulgar (acne vulgaris), es una enfermedad inflamatoria de la piel que involucra al  folículo piloso y glándulas sebáceas


La presentación típica del acné es la aparición de comedones abiertos y cerrados en la cara. Posteriormente pueden agregarse lesiones inflamatorias como pápulas o pústulas. Al sanar, las lesiones pueden dejar cicatrices o zonas depigmentadas o hiperpigmentadas.


La mayoría de las personas que padecen de acné, en especial los adolescentes, presentan alteraciones psicológicas y sociales. En algunos casos, pueden llegar a perder confianza en si mismos y a deprimirse gravemente.


El tratamiento del acné depende de la extensión e intensidad de la enfermedad, de la producción de cicatrices, de factores del paciente como su edad, estado hormonal y características de la piel y, por último, de la historia de la respuesta clínica del paciente a las distintas opciones de tratamiento, así como de las secuelas psicológicas e impacto en su calidad de vida.


La tendencia de la dermatología actual es a iniciar el tratamiento de forma temprana y lo más efectiva posible para evitar las cicatrices físicas y psicológicas. Las opciones terapéuticas las podemos clasificar en:


Medicamentos tópicos. Ningún agente tópico por si solo puede resolver todos los factores etiológicos implicados en la patogenia del acné, por lo que generalmente, es necesaria una combinación  de  compuesto para obtener un resultado terapéutico exitoso.


Medicamentos orales. Los antibióticos por vía oral se utilizan para tratamiento del acné extenso que afecta cara y tronco, en el acné severo; y en el acné leve y moderado que no responde con tratamiento tópico.

Alopecias

Alopecia


La Alopecia es la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel en la que existe pelo, como las pestañas, cejas, axilas, región genital y barba.


Puede clasificarse en multitud de grupos, según su origen y manifestaciones, pero la forma más frecuente es la alopecia androgénica, también llamada alopecia androgénetica o calvicie común, que es responsable del 95% de los casos y afecta principalmente a los varones, menos frecuentemente a las mujeres, y debe su nombre a que está provocada por la acción de las hormonas masculinas o andrógenos sobre el folículo piloso, provocando su miniaturización progresiva.


Otras formas comunes de alopecia son la alopecia areata, en la que la pérdida del pelo no es definitiva y se circunscribe comúnmente a un área determinada; la alopecia universal que es la forma extensa de la alopecia areata; y la alopecia cicatricial que está provocada por una destrucción del folículo piloso y es por lo tanto irreversible. Existen muchas variedades de alopecia de presentación menos frecuente que pueden estar originadas por causas genéticas, medicamentos, infecciones cutáneas, traumatismos, deficiencias nutritivas y ciertas enfermedades de la piel o generales.


La alopecia androgénica, también llamada alopecia androgenética, alopecia común o calvicie común, es la forma más habitual de alopecia, correspondiendo al 95% de los casos.


Afecta principalmente al hombre, pero también a la mujer, siendo más frecuente en la raza blanca. Se calcula que a los 50 años, la presenta con mayor o menor intensidad el 55% de los hombres y alrededor del 10% de las mujeres de esa raza. En su etiología hay que destacar dos factores, el genético y el hormonal; aunque existe un componente hereditario, no se conoce el gen responsable, pues se trata de una herencia poligénica dominante, el factor hormonal depende fundamentalmente de las hormonas masculinas o andrógenos que actúan sobre los folículos pilosos predispuestos genéticamente a la afección, provocando su miniaturización progresiva hasta ocasionar su atrofia completa y fibrosis.


Existen dos patrones de afectación, el masculino con pérdida de pelo localizada principalmente en las zonas frontal y parietal que se manifiesta inicialmente por el retraso progresivo de la línea de implantación anterior del pelo, lo que se conoce habitualmente como entradas, con afectación más tardía de la región del vértex o coronilla. En el patrón femenino, la pérdida de cabello es difusa, no se producen zonas de calvicie total y queda respetada la línea de implantación anterior, es decir no existen entradas.


Respecto al tratamiento, sólo existen 2 medicamentos que hayan probado en estudios científicos su eficacia, el minoxidil que se aplica en forma de solución sobre la piel y el finasteride que actúa bloqueando la producción de andrógenos y se administra por vía oral en forma de comprimidos. Ambos tienen eficacia limitada.


Como medida eficaz y definitiva contra la calvicie, existe el microinjerto capilar que consiste en implantar el cabello del propio paciente de la zona posterior del cuero cabelludo a las zonas donde existe la calvicie.

Dermatitis

Dermatitis


Hay varios tipos de Dermatitis:


Dermatitis simple o erupción cutánea.Es una hinchazón o enrojecimiento de la piel que implica un cambio en su color o textura. Puede ser la parte exterior de un hematoma, una roncha, un lunar, una peca, una verruga o un bulto en la piel, etc.


Dermatitis atópica o eccema atópico. Se trata de un trastorno funcional de las glándulas sebáceas, que producen una hipersecreción de grasa prurito y con aspecto de escamas, más frecuente en niños, multifactorial, en la cual intervienen factores tanto ambientales como constitucionales. Es de difícil tratamiento. Las personas con eccema a menudo tienen antecedentes de condiciones alérgicas como asma, fiebre del heno o eccema. Es causante de piel rojiza, irritada, escamosa y casposa. Afecta en particular las zonas de la piel ricas en glándulas sebáceas.


Dermatitis de contacto. Es una erupción o irritación localizada de la piel causada por el contacto con una sustancia exterior. Sólo las regiones superficiales de la piel son afectadas en la dermatitis de contacto. A diferencia de la urticaria de contacto, en donde aparece una erupción unos minutos después de la exposición y desaparece lentamente en minutos o horas, la dermatitis de contacto necesita días para desaparecer. Incluso entonces, la dermatitis de contacto desaparece sólo si la piel no entra en contacto con el alérgeno o irritante. La dermatitis de contacto tiene como consecuencia grandes erupciones que pican, y estas pueden tomar entre varios días o semanas para curarse. La dermatitis de contacto crónica puede desarrollarse cuando la eliminación del agente agresor ya no proporciona el alivio esperado.


Dermatitis seborreica o seborrea. Es una enfermedad de la piel que afecta al cuero cabelludo, la cara y el torso. La dermatitis es una dermatosis inflamatoria crónica en la que hay una lesión elevada de glándulas sebáceas, como el cuero cabelludo, frente, conducto auditivo externo, región retroauricular y región preesternal. No obstante, es importante señalar que la dermatitis seborreica no es una enfermedad de las glándulas sebáceas. Las lesiones individuales son máculas y pápulas sobre una base eritematosa-amarilla a menudo grasienta, asociadas habitualmente a formación de escamas y costras.
Es causante de piel rojiza, irritada, escamosa y casposa. Afecta en particular a las zonas de la piel ricas en glándulas sebáceas.


Dermatitis herpertiforme (DH), también conocida como enfermedad de Duhring-Brocq. Se trata de una afectación cutánea de naturaleza inflamatoria y autoinmune. Clínicamente se caracteriza por la presencia de múltiples lesiones cutáneas intensamente pruriginosas, muy polimórficas, con un curso evolutivo crónico-recurrente, que pueden aparecer diseminadas o en grupos. Se presentan como lesiones eritematosas, placas de urticaria, pápulas, vesículas y ampollas, que derivan en erosiones, excoriaciones o hiperpigmentación de la piel. Las lesiones cutáneas suelen aparecer principalmente en zonas de roce o de frecuentes pequeños traumatismos, tales como la superficie extensora de codos, rodillas, nalgas y cuero cabelludo, aunque otras zonas pueden también estar afectadas. Es característica la distribución simétrica de las lesiones. La enfermedad tiende a evolucionar con períodos de agudización y remisión, variables en frecuencia e intensidad. Está generalmente aceptado que se trata de la manifestación en la piel de la enfermedad celíaca.

Rosáceas

Rosáceas


Es una enfermedad común y crónica que se caracteriza por un enrojecimiento en la parte central de la cara con exacerbaciones y remisiones periódicas. Cuando la rosácea progresa, pueden desarrollarse otros signos y síntomas tales como eritema semi-permanente, telangiectasias, pápulas, pústulas, enrojecimiento ocular, quemazón, ardor y picazón. En algunos casos, se produce el engrosamiento de la piel, especialmente notorio y característico cuando afecta a la nariz. Esta dolencia puede ser confundida y en algunos casos co-existir con el acné vulgaris y/o la dermatitis seborreica. La presencia de enrojecimiento en el cuero cabelludo u orejas sugiere un diagnóstico diferente o de co-existencia, ya que la rosácea es principalmente un diagnóstico facial.

Queratosis Actínica

Queratosis actínica


Es una pequeña área elevada y áspera que se encuentra en partes de la piel que han estado expuestas al sol durante mucho tiempo. Algunas queratosis actínicas pueden transformarse en un tipo de cáncer de piel.


Las queratosis actínicas generalmente se encuentran en la cara, el cuero cabelludo, el dorso de las manos, el pecho o lugares que a menudo están expuestos al sol.


Los cambios en la piel comienzan como áreas planas y escamosas. Con frecuencia, tienen una "escama" amarilla o blanca en la parte superior.


Los tumores pueden ser de color gris, rosado, rojo o del mismo color de la piel. Posteriormente, pueden volverse duros, verrugosos o arenosos y ásperos.


Las áreas pueden ser más fáciles de sentir que de ver.


Psoriasis

Psoriasis


Es una afección cutánea común que provoca irritación y enrojecimiento de la piel. La mayoría de las personas con psoriasis presentan parches gruesos de color plateado-blanco con piel roja y escamosa, llamados escamas.


La psoriasis es muy común y cualquiera puede padecerla, pero casi siempre comienza entre las edades de 15 y 35 años.


La psoriasis parece transmitirse de padres a hijos. Se piensa que puede ser un trastorno autoinmunitario. Esto ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error e inflama o destruye tejido corporal sano.


Las células cutáneas normales crecen en lo profundo de la piel y suben hasta la superficie aproximadamente una vez al mes. Cuando una persona tiene psoriasis, este proceso ocurre demasiado rápido y las células cutáneas muertas se acumulan en la superficie de la piel.


La psoriasis puede aparecer en forma repentina o lenta. Muchas veces, desaparece y luego se reactiva.


El síntoma principal de la afección corresponde a parches de piel irritados, rojos y descamativos. Los parches se observan con más frecuencia en los codos, en las rodillas y en la parte media del cuerpo, pero pueden aparecer en cualquier parte, como el cuero cabelludo.


El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y prevenir una infección.


Hay disponibilidad de tres opciones de tratamientos:


Lociones, ungüentos, cremas y champús para la piel. Éstos se denominan tratamientos tópicos.


Pastillas o inyecciones que afectan la respuesta inmunitaria del cuerpo, no simplemente la piel. Se denominan tratamientos sistémicos o generalizados.


Fototerapia, en la cual se utiliza luz para tratar la psoriasis.

Eczemas

Eczemas


Es un conjunto de afecciones dermatológicas (de la piel), caracterizadas por presentar lesiones inflamatorias diversas tales como: eritema, vesículas, pápulas y exudación.


También se usa o se aplica este término para dermatitis causadas por contacto con una sustancia para la cual se haya sensibilizado el paciente (eccema de contacto).


Se caracteriza por un enrojecimiento de la zona afectada seguida de una fuerte picazón; puede esparcirse fácil y rápidamente a otras áreas del cuerpo. El eczema se puede clasificar, según sus características, en:


Atópico: El eczema atópico puede presentar muchas variantes, pero en general se caracteriza por placas de costras rojas de piel inflamada con constante comezón.


Seborreica: La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria común de la piel caracterizada por lesiones escamosas generalmente en el cuero cabelludo (no confundir con caspa) y la cara.


De contacto: La dermatitis de contacto es el nombre que se le da a cualquier inflamación de la piel que se produce cuando la superficie de la piel entra en contacto con una sustancia que se origina fuera del cuerpo.


El eczema generalmente se presenta como reacción a alguna alergia.

Quemaduras solares

Quemaduras Solares


Es el enrojecimiento de la piel que ocurre después de exponerse al sol o a otro tipo de luz ultravioleta.


Consideraciones:


Es posible que los primeros signos de una quemadura solar no aparezcan durante unas cuantas horas. El efecto total para la piel puede tardar en aparecer 24 horas o más tiempo. Los posibles síntomas abarcan:
+ Piel roja y sensible que es caliente al tacto.
+ Ampollas que aparecen de horas a días después.
+ Reacciones graves (algunas veces llamadas alergia solar, incluso fiebre, escalofríos, náuseas o erupción cutánea).
+ Peladura de la piel en áreas quemadas por el sol varios días después de la quemadura solar.


Aunque los síntomas de la quemadura solar normalmente son temporales, el daño cutáneo con frecuencia es permanente y puede tener efectos serios a largo plazo, que incluyen cáncer de piel. Cuando la piel empieza a ponerse dolorosa y roja, el daño está hecho. El dolor es peor entre las 6 y 48 horas después de la exposición al sol.


Causas:


La quemadura solar se presenta cuando el grado de exposición al sol o a una fuente de luz ultravioleta excede la capacidad del pigmento protector del cuerpo, melanina, para proteger la piel. Una quemadura solar en una persona con piel muy clara puede ocurrir en menos de 15 minutos de exposición al sol del mediodía, en tanto que una persona con piel oscura puede tolerar la misma exposición por horas.


Es mejor prevenir una quemadura solar que tratarla. Las formas de prevenirla abarcan:


+ Usar un protector solar de amplio espectro con factor de protección solar (FPS) de 30 o más. Este tipo de filtro solar protege tanto de los rayos UVA como de los rayos UVB.
+Aplicar una cantidad generosa de protector solar hasta cubrir completamente la piel expuesta. Volver a aplicar el protector cada dos horas o con la frecuencia que diga en la etiqueta.
+ Aplicar protector después de nadar o sudar e incluso cuando está nublado.
+ Usar un bálsamo para los labios con protector solar.
+ Usar un sombrero y otras prendas protectoras. La ropa de color claro refleja el sol con más efectividad.
+ Permanecer lejos del sol durante las horas cuando los rayos son más fuertes entre las 10 a.m y las 4 p.m.
+ Usar gafas de sol con protección contra la luz ultravioleta.

Vitíligo

Vitíligo


El vitíligo causa manchas blancas en la piel. También afecta sus ojos, boca y nariz. Ocurre cuando se destruyen las células que dan color a la piel. No se conoce la causa de la destrucción celular. Es más común entre las personas con enfermedades autoinmunes y puede tener una tendencia familiar. Suele comenzar antes de los 40 años.


Las manchas blancas son más comunes donde la piel está expuesta al sol. En algunos casos, las manchas se diseminan. El vitiligo puede provocar la aparición anticipada de canas. Si tiene la piel oscura, puede perder color dentro de la boca.


El uso de bloqueadores solares lo ayudará a proteger su piel y los cosméticos pueden cubrir las manchas. El tratamiento del vitiligo incluye medicinas, fototerapia y cirugía. No todos los tratamientos son adecuados para todas las personas. Muchos tienen efectos secundarios. Algunos necesitan un largo tiempo. Algunos no siempre surten efecto.

Lunares

Lunares


Son crecimientos sobre la piel. Se producen cuando las células productoras de pigmento de la piel, llamadas melanocitos, crecen en grupos. Los lunares son muy comunes. La mayoría de las personas tiene entre 10 y 40 lunares. Una persona puede desarrollar nuevos lunares hasta los 40 años aproximadamente. Suelen ir desapareciendo a medida que envejecemos.


Los lunares suelen ser rosados, morenos o marrones. Pueden ser planos o elevados. Generalmente son redondos u ovalados y no mayores que una goma de lápiz.


Casi una de cada diez personas tiene por lo menos un lunar inusual (atípico) de aspecto distinto a los lunares comunes. Este se denomina nevo displásico. Estos lunares pueden tener más probabilidades de convertirse en melanoma, un tipo de cáncer de piel, que los lunares comunes. Usted debería consultar con un médico para que le revise cualquier lunar de aspecto irregular, de mayor crecimiento, que cambia de color o de forma o cualquier otro tipo de anormalidad.

Quiste sebáceo

Quiste sebáceo


Es un saco cerrado bajo la piel lleno con una material de apariencia caseosa o aceitosa.


Los quistes sebáceos con frecuencia se originan a partir de la inflamación de los folículos pilosos o también por un trauma cutáneo. En dichos quistes, se forma un saco de células dentro del cual se secreta una proteína llamada queratina.


Estos quistes por lo general se encuentran en la cara, el cuello y el tronco; usualmente, son protuberancias que se mueven libremente debajo de la piel, crecen lentamente y no causan dolor. Sin embargo, en ocasiones un quiste puede inflamarse y presentar sensibilidad.


El síntoma principal generalmente es una pequeña protuberancia indolora debajo de la piel.


Si esta protuberancia resulta infectada o inflamada, otros síntomas pueden abarcar:


+ Enrojecimiento de la piel
+ Piel sensible o adolorida
+ Piel caliente en el área afectada
+ Un material blanco grisáceo, caseoso y maloliente puede drenar del quiste.


En la mayoría de los casos, se puede diagnosticar este tipo de quiste simplemente examinando la piel. En ocasiones, se puede requerir una biopsia para descartar otras afecciones.


Los quistes sebáceos no son peligrosos y tienden a ser ignorados. Colocar un paño (compresa) caliente y húmedo sobre el área puede ayudar a que el quiste drene y sane.


Si el quiste es pequeño e inflamado, se puede inyectar con un medicamento esteroide que reduce la hinchazón.


Si el quiste se torna inflamado, sensible o grande, se puede drenar o llevar a cabo una cirugía para extirparlo.Los quistes grandes y dolorosos pueden interferir con la vida diaria.


Posibles complicaciones:


+ En ocasiones, estos quistes pueden resultar infectados y formar abscesos dolorosos.
+ Los quistes pueden retornar después de ser extirpados quirúrgicamente.

Infecciones

Parasitosis

FALTA FOTO Y TEXTO
Onicomicosis

Onicomicosis


Se presenta cuando un hongo prolifera en o alrededor de una uña del pie o de la mano. Los hongos pueden vivir en los tejidos muertos del cabello, las uñas y las capas cutáneas externas.


Las infecciones micóticas comunes abarcan:
+Pie de atleta
+Tiña inguinal
+Tiña en la piel del cuerpo o la cabeza



Las personas que frecuentan piscinas públicas, gimnasios o duchas y quienes transpiran mucho a menudo tienen estas infecciones. Los hongos que las causan prosperan en áreas húmedas y cálidas.


Los síntomas incluyen cambios ungueales en una o más uñas (normalmente las de los pies).


El uso de cremas y ungüentos de venta libre por lo general no sirve para tratar esta afección .Los medicamentos antimicóticos recetados que se toman por vía oral pueden ayudar a eliminar el hongo.


Los tratamientos con láser pueden eliminar el hongo en las uñas.


En algunos casos, es posible que sea necesario extirpar la uña.

Infecciones víricas

Enfermedad vírica


Las infecciones virales afectan a muchos órganos del cuerpo. La piel es un órgano afectado por el virus. La manifestación principal de la piel de una infección viral es una erupción. Las características de la erupción suelen identificar el virus causal, aunque estrechas similitudes y la superposición de síntomas puede hacer que este proceso sea muy difícil.


Verrugas.


Verrugas

Esta enfermedad está causada por el virus del papiloma humano. En los niños, se presenta como verrugas comunes, plantares (planta del pie) o verrugas palmares. En los adultos jóvenes, generalmente se presenta como verrugas genitales y es una enfermedad de transmisión sexual que causa bultos que pican y carnosos en la piel alrededor del ano y de los genitales.


Herpes simple.


Herpes simple

El virus del herpes simple normalmente produce erupciones pustulosas enrojecidas que pican, arden o duelen. Existen dos tipos virales:


+El tipo 1 normalmente produce erupciones en la cara y parte superior del cuerpo.


+El tipo 2 generalmente son venéreas y producen erupciones alrededor de los genitales y del ano.


El virus del herpes simple también puede causar una enfermedad de la piel alérgica llamada eritema multiforme. Como su nombre indica, esta erupción toma muchas formas.


Realmente, no existe ningún tratamiento contra el herpes que elimine por completo del organismo la infección por VHS (Virus de Herpes Simple) ya que, una vez que el virus entra en un organismo, permanecerá siempre en éste de forma inactiva con recidivas (reapariciones) ocasionales. Existen medicamentos que pueden reducir la frecuencia con la que aparecen los episodios herpéticos, la duración de estos y el daño que causan.


Es importante el tratamiento profiláctico ante la aparición de los brotes; contribuyen a que la recuperación sea rápida y que no se contagie a otras personas.


Herpes zoster.


Hepes zoster

Esto está causado por el mismo agente que causa la varicela. Aquí, la erupción sigue el trayecto de un nervio determinado desde su origen en la médula espinal. Es intensamente pruriginosa y quema. Cuando el nervio afectado es el que proporciona la piel sobre el ojo, podría llevar a la ceguera.


No existe ningún tratamiento curativo, ni es posible la eliminación del virus del organismo. Sin embargo, existen tratamientos que pueden paliar los síntomas, y disminuir la duración y gravedad del proceso. El tratamiento suele ser necesario para la complicación de la neuralgia posherpética.


Sin embargo, algunos estudios sobre el dolor que se siente una vez que ha desaparecido la erupción, muestran que, sin tratar, la neuralgia posherpética es muy poco común en personas menores de 50 años y desaparece en poco tiempo. En los afectados mayores de 50 años, el dolor desaparece más lentamente, pero incluso en personas mayores de 70, el 85 % no padece dolor pasado un año desde su ataque de herpes zóster.


Molusco contagioso


Molusco contagioso

Esta es una enfermedad contagiosa de la piel causada por un poxvirus. Suele aparecer como una sola protuberancia abultada con un centro marcado. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Como se trasmite por contacto directo de la piel, suele verse alrededor de la ingle o del pecho cuando se transmite por contacto íntimo.


Como tratamiento tenemos:


Curetaje. Método sencillo, es el más común, ya que es de forma rápida. Se lleva a cabo con cureta simple. Produce dolor, por lo que es recomendable usar algún tipo de anestésico tópico previo a realizarlo.


Criocirugía. Este método es rápido y eficiente para tratar las lesiones de molusco contagioso. Se realiza con nitrógeno líquido aplicado en cada lesión por algunos segundos. Luego deberán repetirse las sesiones de aplicación por cada 2 o 3 semanas según se considere necesario. Las desventajas de esta técnica son el dolor, hiper o hipo pigmentación y puede dejar cicatriz.

Infecciones bacterianas

Infecciones bacterianas


Las bacterias son seres vivos que contienen sólo una célula. Bajo un microscopio, se ven como pelotas, varas o espirales. Son tan pequeñas que una fila de 1,000 podría cruzar la goma de borrar de un lápiz. La mayoría de las bacterias no hacen daño.


Las bacterias infecciosas se reproducen rápidamente dentro del cuerpo y pueden provocar enfermedades. Muchas despiden sustancias químicas llamadas toxinas, que pueden dañar los tejidos y así causan enfermedades.


Impétigo. El impétigo es una infección bacteriana que resulta en una erupción con costra, de color miel, por lo general en el rostro, cerca de la boca y la nariz.


Celulitis. La celulitis es una infección de la piel y tejido subcutáneo que típicamente ocurre cuando se introducen bacterias a través de un pinchazo, mordedura u otra lesión abierta en la piel. El área con celulitis suele estar caliente, sensible al tacto y algo enrojecida.


Infecciones estreptocóccicas y estafilocóccicas. Estas dos clases de bacterias son las principales causas de celulitis e impétigo. Algunos tipos de estas bacterias también son responsables de erupciones típicas de la piel, incluyendo erupciones asociadas con la escarlatina y el síndrome del shock tóxico.


El tratamiento habitual es con antibióticos. Cuando tome antibióticos, siga cuidadosamente las instrucciones. Cada vez que toma antibióticos, aumentan las posibilidades de que las bacterias presentes en su cuerpo se adapten a ser más resistentes a éstos. En el futuro, usted podría contagiarse o diseminar una infección que esos antibióticos no pueden curar.

Transmisión sexual (ETS)

Enfermedad de transmisión sexual


Son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:


+Clamidia
+Gonorrea
+Herpes genital
+VIH/SIDA
+VPH
+Sífilis
+Tricomoniasis


La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.


Si padece de ETS causada por bacterias o parásitos, el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Si padece de ETS causada por un virus, no hay curación. Algunas veces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS.

Lesiones vasculares

Varículas

FALTA TEXTO Y FOTO
Angiomas

Los angiomas son tumores benignos derivados de las células de los vasculares o linfáticas paredes de los vasos o derivados de las células de los tejidos que rodean estos vasos.


Los angiomas son un fenómeno frecuente que los pacientes de edad, pero que podría ser un indicador de problemas sistémicos como enfermedad hepática. No están comúnmente asociados con malignidad.


Los angiomas normalmente aparecen en o cerca de la superficie de la piel en cualquier parte del cuerpo, y pueden ser considerados molestos en función de su ubicación. Sin embargo, pueden estar presentes como síntomas de otra enfermedad más grave, como la cirrosis. Cuando cesen, generalmente es por razones estéticas.


Hay diversos tipos:


+ Los hemangiomas
Capilar: Cereza hemangioma , hemangioma infantil
Cavernoso
Granuloma piógeno

+ Los linfangiomas
Capilar (simple)
Cavernoso (quística)
Tumor Glomus

+ Ectasias vasculares
Nevus flammeus
Telangiectasia - Araña , hemorrágica hereditaria

+Proliferaciones vasculares reactivas
Angiomatosis bacilar

Cuperosis

FALTA TEXTO Y FOTO
Puntos de Rubí

Punto Rubí


Los Nevus Rufus o lunares rojos, también se conocen como Nevus Rubí, Puntos Rubí, Nevus Cherry o Lunares de Sangre.


Son lunares benignos que aparecen a edad avanzada, por envejecimiento de la piel, en hombres y mujeres, usualmente en la zona del tórax, cuello y brazos. Normalmente son circulares, de color rojo y de uno o dos milímetros de diámetro. Son frecuentes también en personas de piel muy blanca.


Su aparición ocurre por una dilatación vascular de pequeños vasos sanguíneos superficiales.


Hemangiomas

Hemangioma


Es una acumulación anormal de vasos sanguíneos en la piel o en los órganos internos.


Alrededor de un tercio de los hemangiomas está presente al nacer. El resto aparece en los primeros meses de vida.


El hemangioma puede:


+ Encontrarse en las capas superiores de la piel (hemangioma capilar)
+ Encontrarse más profundo dentro de la piel (hemangioma cavernoso)
+ Ser una mezcla de ambos


Los síntomas de un hemangioma son:


+ Una llaga (lesión) elevada en la piel que va de color rojo a púrpura rojizo.
+ Un tumor macizo y elevado con vasos sanguíneos.
+ La mayoría de los hemangiomas aparecen en la cara y el cuello.


La mayoría de los hemangiomas pequeños o sin complicaciones puede no necesitar tratamiento. Con frecuencia desaparecen por sí mismos y la apariencia de la piel regresa a la normalidad. En algunos casos, se puede usar láser para eliminar los vasos sanguíneos pequeños.


Tomar medicamentos betabloqueradores también puede ayudar a reducir el tamaño de un hemangioma.


Los hemangiomas superficiales y pequeños con frecuencia desaparecen por sí mismos. Aproximadamente la mitad desaparece antes de los cinco años de edad y casi todos han desaparecido al cumplir los nueve años.

Telangiectasia

Telangiectasia


Son vasos sanguíneos pequeños y dilatados en la piel. Generalmente son inofensivos, pero pueden estar asociados con algunas enfermedades.


Las telangiectasias pueden desarrollarse en cualquier parte dentro del cuerpo, pero se ven más fácilmente en la piel, las membranas mucosas y en la esclerótica de los ojos. Generalmente son asintomáticas. Algunas telangiectasias sangran y causan problemas significativos. Las telangiectasias también se pueden presentar en el cerebro y causar problemas serios por el sangrado.


La escleroterapia es el tratamiento para las telangiectasias en las piernas. El tratamiento con láser se utiliza típicamente para tratar telangiectasias en la cara.


Picaduras de insectos

Picadura insecto


Los insectos, incluidos los mosquitos, los piojos, las garrapatas, las pulgas, las abejas, las avispas y las chinches, viven en todo el mundo. Se los puede encontrar en ciudades y en áreas rurales, en el exterior o dentro de cualquier tipo de hogar, vivienda o refugio y tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo.


Debido a que los insectos viven en todos lados, las picaduras de insectos ocurren con mucha frecuencia. Las picaduras de insectos pueden ser muy dolorosas, pueden provocar ampollas o necrosis(muerte del tejido) y pueden provocar reacciones alérgicas. Los insectos transmiten enfermedades a través de sus cuerpos, sangre, saliva y veneno. Cuando un insecto pica a un animal o a un ser humano, esas enfermedades pueden transmitirse(contagiarse del insecto).


A veces, los organismos que provocan una enfermedad (bacterias, virus o parásitos) permanecen en el animal o en el ser humano sin provocar esa enfermedad. A ese tipo de animal o ser humano infectado se lo denomina huésped .Generalmente, las picaduras de los insectos infectan a una persona o a un animal y producen los síntomas de una enfermedad. Las picaduras de insectos son responsables de provocar muchos tipos de enfermedades y, por lo tanto, causan la enfermedad y la muerte de millones de personas en todo el mundo.